Desarrollo sustentable 5S2
Ing. en Agronomia
La intención de esta asignatura es que el egresado adopte valores y actitudes humanistas,
que lo lleven a vivir y ejercer profesionalmente de acuerdo con principios orientados hacia
la sustentabilidad, la cual es el factor medular de la dimensión filosófica del SNIT. Se
pretende, entonces, la formación de ciudadanos con valores de justicia social, equidad,
respeto y cuidado del entorno físico y biológico, capaces de afrontar, desde su ámbito
profesional, las necesidades emergentes del desarrollo y los desafíos que se presentan en
los escenarios natural, social-cultural y económico. El reto es formar individuos que hagan
suya la cultura de la sustentabilidad y en poco tiempo transfieran esta cultura a la sociedad
en general.
que lo lleven a vivir y ejercer profesionalmente de acuerdo con principios orientados hacia
la sustentabilidad, la cual es el factor medular de la dimensión filosófica del SNIT. Se
pretende, entonces, la formación de ciudadanos con valores de justicia social, equidad,
respeto y cuidado del entorno físico y biológico, capaces de afrontar, desde su ámbito
profesional, las necesidades emergentes del desarrollo y los desafíos que se presentan en
los escenarios natural, social-cultural y económico. El reto es formar individuos que hagan
suya la cultura de la sustentabilidad y en poco tiempo transfieran esta cultura a la sociedad
en general.
Desarrollo sustentable 5S1
Ing. en Agronomia
La intención de esta asignatura es que el egresado adopte valores y actitudes humanistas,
que lo lleven a vivir y ejercer profesionalmente de acuerdo con principios orientados hacia
la sustentabilidad, la cual es el factor medular de la dimensión filosófica del SNIT. Se
pretende, entonces, la formación de ciudadanos con valores de justicia social, equidad,
respeto y cuidado del entorno físico y biológico, capaces de afrontar, desde su ámbito
profesional, las necesidades emergentes del desarrollo y los desafíos que se presentan en
los escenarios natural, social-cultural y económico. El reto es formar individuos que hagan
suya la cultura de la sustentabilidad y en poco tiempo transfieran esta cultura a la sociedad
en general.
que lo lleven a vivir y ejercer profesionalmente de acuerdo con principios orientados hacia
la sustentabilidad, la cual es el factor medular de la dimensión filosófica del SNIT. Se
pretende, entonces, la formación de ciudadanos con valores de justicia social, equidad,
respeto y cuidado del entorno físico y biológico, capaces de afrontar, desde su ámbito
profesional, las necesidades emergentes del desarrollo y los desafíos que se presentan en
los escenarios natural, social-cultural y económico. El reto es formar individuos que hagan
suya la cultura de la sustentabilidad y en poco tiempo transfieran esta cultura a la sociedad
en general.
Higiene Pecuaria Mixto Sayula Ago - Dic 2025
Ing. en Agronomia
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Agronomía la capacidad de identificar factores de riesgo de enfermedades zoonóticas y para los animales de interés zootécnico, la implementación de programas sanitarios; así como estrategias de bioseguridad e inocuidad en los sistemas productivos pecuarios. Además el conocimiento del marco normativo inherente de sanidad animal.
La presente asignatura adquiere gran importancia toda vez que considera la salud como condición necesaria para mejorar la productividad.
En esta asignatura el estudiante se apropia de competencias profesionales en relación a los aspectos de preservación de la salud animal para impactar en la productividad. Para lograr una eficiente producción en las diversas especies zootécnicas, es necesario que el estado de salud se preserve y en ese sentido ésta asignatura es la referente a las de especialidad.
La presente asignatura adquiere gran importancia toda vez que considera la salud como condición necesaria para mejorar la productividad.
En esta asignatura el estudiante se apropia de competencias profesionales en relación a los aspectos de preservación de la salud animal para impactar en la productividad. Para lograr una eficiente producción en las diversas especies zootécnicas, es necesario que el estado de salud se preserve y en ese sentido ésta asignatura es la referente a las de especialidad.
GESTION EMPRESARIAL S2
Ing. en Agronomia
Esta asignatura aporta al perfil del ingeniero agrónomo, la identificación del proceso de producción agropecuaria, la comprensión del concepto de gestión empresarial, su importancia y aplicación dentro de las organizaciones, así mismo le proporciona las bases conceptuales, procedimentales, normativas y actitudinales para el diseño de estructuras y desarrollo de habilidades administrativas.
Se destaca la formación con el enfoque en competencias profesionales para la
gestión administrativa, de recursos y estructuración de propuestas de carácter social de operación y organización de las organizaciones rurales, así como la de
consultoría profesional y asistencia técnica.
Se destaca la formación con el enfoque en competencias profesionales para la
gestión administrativa, de recursos y estructuración de propuestas de carácter social de operación y organización de las organizaciones rurales, así como la de
consultoría profesional y asistencia técnica.
GESTION EMPRESARIAL S1
Ing. en Agronomia
Esta asignatura aporta al perfil del ingeniero agrónomo, la identificación del proceso de producción agropecuaria, la comprensión del concepto de gestión empresarial, su importancia y aplicación dentro de las organizaciones, así mismo le proporciona las bases conceptuales, procedimentales, normativas y actitudinales para el diseño de estructuras y desarrollo de habilidades administrativas.
Se destaca la formación con el enfoque en competencias profesionales para la
gestión administrativa, de recursos y estructuración de propuestas de carácter social de operación y organización de las organizaciones rurales, así como la de
consultoría profesional y asistencia técnica.
Se destaca la formación con el enfoque en competencias profesionales para la
gestión administrativa, de recursos y estructuración de propuestas de carácter social de operación y organización de las organizaciones rurales, así como la de
consultoría profesional y asistencia técnica.
Microbiología Mixto Sayula Ago - Dic 2025
Ing. en Agronomia
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Agronomía, Ingeniero en Innovación Agrícola
Sustentable e Ingeniero en Desarrollo Comunitario, conocimientos, habilidades y destrezas, que le
permitan desarrollar el potencial productivo de las áreas agropecuarias y/o industriales a través del
manejo adecuado de los microorganismos y sus metabolitos como agentes del establecimiento,
conservación y regeneración de los agro ecosistemas. Dado que esta materia da soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños profesionales; se inserta en la primera mitad de la trayectoria escolar.
La relación de la Microbiología con la materia de Edafología, es en el estudio de los Microorganismos, conservación y remediación de suelo, para todas estas carreras, de la misma forma se relaciona con la Fitopatología, donde se abordan las enfermedades causadas por Microorganismos, con la Biotecnología, en el uso de microorganismos en procesos biotecnológicos, con la Agroecología en la elaboración de composta y el tratamiento de aguas residuales, con la Higiene Pecuaria, para las practicas sanitarias y agentes patógenos, en Cultivos Energéticos en la producción de biocombustibles y el tratamiento de aguas y finalmente con la materia de Inocuidad Alimentaria y Bioseguridad, con las buenas prácticas de higiene y los procesos de bio-remediación, y tratamiento de aguas.
Sustentable e Ingeniero en Desarrollo Comunitario, conocimientos, habilidades y destrezas, que le
permitan desarrollar el potencial productivo de las áreas agropecuarias y/o industriales a través del
manejo adecuado de los microorganismos y sus metabolitos como agentes del establecimiento,
conservación y regeneración de los agro ecosistemas. Dado que esta materia da soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños profesionales; se inserta en la primera mitad de la trayectoria escolar.
La relación de la Microbiología con la materia de Edafología, es en el estudio de los Microorganismos, conservación y remediación de suelo, para todas estas carreras, de la misma forma se relaciona con la Fitopatología, donde se abordan las enfermedades causadas por Microorganismos, con la Biotecnología, en el uso de microorganismos en procesos biotecnológicos, con la Agroecología en la elaboración de composta y el tratamiento de aguas residuales, con la Higiene Pecuaria, para las practicas sanitarias y agentes patógenos, en Cultivos Energéticos en la producción de biocombustibles y el tratamiento de aguas y finalmente con la materia de Inocuidad Alimentaria y Bioseguridad, con las buenas prácticas de higiene y los procesos de bio-remediación, y tratamiento de aguas.